Objetivo:Tomar consciencia del modo en el que influye la escucha en las comunicaciones. Valorar la importancia de la palabra.Aprender a comunicarse distinguiendo opiniones de descripciones de hechos concretos. Incorporar nuevos modos de comunicación.
Contenido:Módulo 1: Responsabilidad al escuchar
- Sistema de comunicación
- Barreras de comunicación
- La importancia de la escucha y las diferentes maneras de escuchar (3 casos)
“Un buen comunicador no comienza hablando sino escuchando. Saber escuchar marca la diferencia en nuestras comunicaciones.”
Módulo2: Responsabilidad al hablar
- Afirmaciones (hechos)
- Juicios (opiniones)
- Declaraciones (valor de la palabra)
- Coordinación de acciones (pedidos, ofertas y promesas)
“Un buen comunicador comprende que cada persona habla desde su propia perspectiva.”
Módulo3: Conversaciones efectivas
- Diseño de conversaciones efectivas
- Identificación de conversaciones improductivas
- Conversaciones públicas y privadas (Modelo de la columna izquierda)
- Comunicación responsable en la resolución de conflictos
“La mayoría de los conflictos se puede resolver utilizando modos adecuados de comunicación.”
Módulo 4: Comunicación en el trabajo
- Diseño de espacios de comunicación
- Gestión de reuniones
- Proceso de feedback
“Si quieres recoger miel no des punta pies en la colmena. Dale Carnegie”