Objetivo:Tomar consciencia del modo en el que influye la escucha en las comunicaciones. Valorar la importancia de la palabra.Aprender a comunicarse distinguiendo opiniones de descripciones de hechos concretos.  Incorporar nuevos modos de comunicación.

Contenido:Módulo 1: Responsabilidad al escuchar

  • Sistema de comunicación
  • Barreras de comunicación
  • La importancia de la escucha y las diferentes maneras de escuchar (3 casos)

“Un buen comunicador no comienza hablando sino escuchando.  Saber escuchar marca la diferencia en nuestras comunicaciones.”

 

Módulo2: Responsabilidad al hablar

  • Afirmaciones (hechos)
  • Juicios (opiniones)
  • Declaraciones (valor de la palabra)
  • Coordinación de acciones (pedidos, ofertas y promesas)

“Un buen comunicador comprende que cada persona habla desde su propia perspectiva.”

 

Módulo3: Conversaciones efectivas

  • Diseño de conversaciones efectivas
  • Identificación de conversaciones improductivas
  • Conversaciones públicas y privadas  (Modelo de la columna izquierda)
  • Comunicación responsable en la resolución de conflictos

“La mayoría de los conflictos se puede resolver utilizando modos adecuados de comunicación.”

 

Módulo 4: Comunicación en el trabajo

  • Diseño de espacios de comunicación
  • Gestión de reuniones
  • Proceso de feedback

“Si quieres recoger miel no des punta pies en la colmena. Dale Carnegie”