Objetivo: Desarrollar y practicar habilidades para hablar en público, relacionándose de manera efectiva con la audiencia. Desarrollar confianza para presentar proyectos, dar charlas y/o conferencias. Mejorar las habilidades de comunicación. Tomar consciencia del modo en el que influye la escucha en las comunicaciones. Valorar la importancia de la palabra. Aprender a comunicarse distinguiendo opiniones de descripciones de hechos concretos.
Nuestra propuesta se caracteriza por tener un contenido teórico práctico, donde el trabajo de lo expuesto con ejercicios dinámicos marca la diferencia:
- 50% exposición de contenidos.
- 50% prácticas: dinámicas grupales, ejercicios de aplicación individual, disertaciones, espacio de reflexión y debate.
Trabajamos de manera personalizada con un cupo de 12 personas por curso, de modo tal que nos permite generar un espacio colectivo de aprendizaje,contando con el tiempo y espacio para que cada participante desarrolle sus propias habilidades con la colaboración y atención del resto del equipo.
Contenido
1 Responsabilidad al escuchar
- Sistema de comunicación
- Barreras de comunicación
- La importancia de la escucha y las diferentes maneras de escuchar (3 casos)
2 Responsabilidad al hablar
- Afirmaciones (hechos)
- Juicios (opiniones)
- Coordinación de acciones (pedidos, ofertas y promesas)
3 Asertividad
- Actitud positiva & Corporalidad
- Declaraciones universales
- Metamodelo del lenguaje (Omisiones, Distorsiones y Generalización)
4 Conversaciones efectivas.
- Tipos de conversaciones
- Reconvertir las conversaciones de NO posibilidad
- Transformar las conversaciones de juicios en conversaciones de posibilidad y acción
- Proceso de feedback
- Comunicación responsable en la resolución de conflictos
5 Programación Neurolingüística (PNL)*
- Funcionalidad de la PNL
- Sistemas representacionales primario o preferido o dominante (Visual, Auditivo y Kinestésico)
- Reconocimiento del proceso y ritmo de pensamiento propio y el de los demás,
- Identificación de las palabras predicativas, fisiología, distancia óptima, accesos oculares.
6 Oratoria Contemporánea:
- Miedo a hablar en público
- Comunicación corporal
- Expresión oral
- Audiencia
- Motivación y objetivo de la presentación
- Preparación del mensaje
- Manejo de medios auxiliares como soporte